“La retención de ATN obedece a motivos políticos”
El intendente de La Punta, Martín Olivero, sostuvo que si el Gobierno provincial no transfiere los fondos que la Nación envió a cinco municipios puede incurrir en “retención indebida de dinero y transformarse en un delito penal”.
El jefe comunal señaló que los Aportes del Tesoro Nacional con destino a La Punta, Anchorena, Villa del Carmen, Santa Rosa del Conlara y Unión fueron transferidos a la Provincia hace “más de 75 días”.
“El análisis del mérito del otorgamiento no lo hace ningún ministerio provincial, es por ley y la evaluación está a cargo del ministerio del Interior”, declaró Olivero en el programa Agenda Abierta que conduce Nino Romero por Radio Dimensión.
El dirigente aseveró que “cuando empieza (la Provincia) a exigir requisitos que no están sustentados en ninguna norma nacional o provincial, indudablemente es por razones electorales”.
“El Gobierno provincial no es quien dá el dinero. Si resuelve girarlos a otros municipios, incurrirá en desvío de fondos, y es un delito penal”, observó Olivero que mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
El intendente opinó que la demora obedece a una “cuestión política”.
El grupo de municipios que gestionaron los fondos ante la Nación no están alineados con Compromiso Federal. Unión, Santa Rosa del Conlara y Anchorena son administradas por el radicalismo, Villa del Carmen por el PRO y La Punta por Avanzar. El monto que está pendiente es $20 millones.
Olivero salió al cruce de las declaraciones de la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur que exigió a los cincos intendentes la justificación del “desequilibrio financiero” para transferir los recursos a las cuentas municipales.
“Lo que dice la ministra no existe. Lo único que establece la legislación nacional es que quien otorga el dinero debe comprobar el desequilibrio o algún tipo de catástrofe”, afirmó.
El secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, se comprometió a realizar las gestiones para destrabar los fondos que esperan las intendencias.